Por: Tatiana Hernández Suárez
Para asumir el tema de sociedad, se debe entender que la pluralidad de las culturas impide que naciones en igualdad de condiciones, desarrollen procesos de cambio social semejantes, además preguntarse por qué de sociedades similares en recursos, presentan niveles tan altos de desigualdad de progreso, posiblemente se debe a que sus elementos de interacción social son disfuncionales, o no han tenido una intervención externa que impulse su desarrollo.
Son muchas las etapas y momentos por los cuales pasa una sociedad para llegar a ser un Estado- nación; para poder constituirse e incorporarse en sí misma, con normas y leyes vigentes; aunque se da por visto, que el establecimiento de éstas, no implica que se cumplan y contribuyan a su mejoramiento.
El consolidar una sociedad de éxito, implica un conjunto de pensamientos y posiciones en marcha, las cuales deben ser lideradas por sus mismos miembros. No deben verse como una multitud, una simple masa, ni como un grupo de entes sin razón, si no en un mundo de ideas “lógicas”, de lo que se pretende ser y de qué forma lograrlo, con la interacción de todos sus actores.
Ante estos procesos de consolidación social nace el tema de “Desarrollo Social”; que se entiende como el avance y el progreso que tiene una sociedad, para lograr así, que todos sus miembros lleguen a suplir sus necesidades básicas, como la alimentación, vestuario, vivienda y educación ; siendo todas ellas de igual relevancia para el ser humano. “Tal desarrollo se encuentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de autodependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la Sociedad Civil con el Estado”.[1]
“Desarrollo a Escala Humana, una opción para el futuro”, es un texto creado con el único fin de que la gente conozca y se apropie de los requerimientos o pasos que se necesitan para lograr un desarrollo; siempre basado y ligado en el ser humano en todo su contexto y participación en la sociedad. Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde, entre otros escritores-colaboradores, plantean como principio la realidad en la que estamos viviendo los seres humanos; específicamente los latinoamericanos, las ataduras a las cuales estamos sometidos por nuestra descendencia y, así mismo, la visualización que tenemos del mundo, como puente fructífero para el futuro. Un futuro que según los autores, sólo y únicamente depende de la integración del ser humano en la sociedad, como único factor de relevancia y cuyo objetivo es su crecimiento personal logrando así una sociedad de éxito, equilibrada e independiente, que no limite su desarrollo en los fines y logros de otro.
“Hoy es casi un lugar común afirmar que América Latina está en crisis. Son muchas las versiones, descripciones e interpretaciones que se han hecho de la crisis, por lo que el diagnóstico de la enfermedad parece estar completo, por lo menos en sus contenidos más profundos y trascendentes”[2]. Un panorama visto desde éste punto; muestra de manera crítica y al mismo tiempo evasiva, un sin número de factores que afectan actualmente a la sociedad; complementados con una actitud indiferente a la causa y manifestados por el imponente título que llevamos a cuestas, ”Subdesarrollados”; y el cual, no cambiará si no se desarrollan procesos que posibiliten acabar con la desigualdad de desarrollo entre naciones similares.
Teniendo en cuenta que la comunicación es fundamental para la interacción de un grupo social, es indispensable que esté presente dentro de todo proceso de desarrollo social. “Cuando la comunicación está ligada al desarrollo, lo hace “no sólo como aporte auxiliar y metodológico al mismo, sino como objeto mismo de transformación de la sociedad y de los sujetos que la componen. Es por lo tanto medio y fin, aspecto y estrategia. Está así comprometida, consciente o inconscientemente con modelos o proyectos, macro o micro sociales, y con procedimientos que se implementan para plasmarlos”. [3]
La comunicación entendida como un factor de cambio, esencial; requiere ser establecida de manera correcta; partiendo desde el conocimiento de las necesidades que tiene una población vulnerable. Así mismo, ésta debe ser un acto entre los individuos afectados y el medio que se relaciona para el logro de su constitución, como sociedad desarrollada, o en un principio en vía de desarrollo.
Para la consolidación de este proceso, se vinculan directamente los "gestores sociales"; siendo ellos, los encargados de analizar estrategias de mejoramiento y solución, a las causas por las cuales una población determinada no es equitativa a otra. Analizando así, factores influyentes en el subdesarrollo, causas y orígenes, para proyectar, soluciones que quizá no sean mediáticas, pero que con el tiempo y un buen manejo, pueden llegar a dar verdaderos resultados.
La Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga en su línea de “Comunicación, Cultura y Desarrollo”, promueve la preparación de los llamados gestores sociales; llevando a la práctica a jóvenes estudiantes, cuyos intereses están ligados en principio a la orientación y la ayuda de una sociedad vulnerable. Son éstos quienes en su recorrido por las zonas afectadas por el subdesarrollo y todo lo que éste origina, atienden a llamados de atención, de escucha y de ayuda por parte de aquellos que aún no son integrados en sí, a una nación en donde todos deben ser iguales; ya que todos, a fin de cuentas, viven en una misma realidad. No sólo basta con tener la idea clara de lo que se quiere lograr hacer, ya que son muchos los pasos que se deben recorrer para poder cumplir con los objetivos establecidos.
Toda sociedad vulnerable, crea rechazo ante la imponente sociedad que los ha dejado en principio a un lado; es por esto, que la confianza y la consolidación de proyectos, se debe garantizar de la mejor manera posible sin promesas a futuro que no serán promovidas de manera correcta o verídica. Todo aquello que se visione realizar en una sociedad inmune debe ser establecido bajo los parámetros de la misma; bajo los recursos que ésta cuente y bajo una responsabilidad social promovida desde un principio ético, en este caso por parte del estudiante.
Todo lo mencionado anteriormente en conjunto, lleva a una sociedad en donde la cultura, nunca será sustituida por otra, para mejorar su crecimiento; por el contrario, ésta crecerá conforme sus integrantes lo permitan y se apropien de ella para llegar al tan anhelado desarrollo social. Todo crecimiento humano, tanto social como personal, depende así mismo, de los mecanismos y parámetros establecidos bajo un código ético; bajo una responsabilidad y una apropiación de su origen. No hay, así mismo, una causa establecida que permita identificar el verdadero problema de una sociedad consumista que sólo actúa en beneficio propio, dejando a un lado a los que son de su misma raza, que fueron criados bajo sus mismas culturas y creencias, dejando a éstos en un subdesarrollo que a fin de cuentas, abarcará a toda la nación completa.
[1] MAX-NEEF, Manfred; ELIZALDE, Antonio; HOPENHAYN, Martín.”Desarrollo a Escala Humana”. Proyecto 20 Editores.1997.
[2] Ibíd. Pág. 15
[3] SEDANO, Vladimir. Zona Económica. http://www.zonaeconomica.com/comunicacion-desarrollo. Diciembre 10 de 2010. 6:30am.
No hay comentarios:
Publicar un comentario